Como seres humanos tenemos dos vías de expresión: a través de la Palabra, ya sea escrita u oral (dimensión de Hod), y a través del lenguaje no verbal (dimensión de Netzaj), como el arte, la danza, nuestras emociones. Cuando somos sensibles de percibir los mensajes a través de cualquiera de estas vías somos capaces de percibir secretos que incluso el Universo nos trata de develar.

Citaré un extracto del libro “Jesús y la Cábala”, en el que podemos notar como Jesús reveló un par de secretos sin decir palabra alguna:

Sicar y el Pozo de Jacob

Jesús estaba en Judea, pero decidió regresar a Galilea por altercados en ese lugar. Samaria estaba en medio, y no la rodeó, sino que decidió pasar por ella pues el viaje era más directo. Esta decisión sorprendió mucho a los discípulos. Juan nos establece el nombre de lugar, Sicar, y exactamente el pozo de Jacob, como aludiendo a que Samaria era una ciudad muy antigua situada en las tierras que pertenecieron a los patriarcas y a Manasés, hijo de José. De hecho, los samaritanos apelaban a que eran descendientes de Efraín y Manasés. Por tanto, que este episodio tuviera lugar en este pozo no es coincidencia.

Sicar, en la región de Siquem, la región que, según la tradición, Jacob le heredó a José[1], y donde según F.F. Bruce, enterraron a José.[2] Ahí se encontraba el Pozo de Jacob, proveniente de un yacimiento de agua viva. A este pozo se le había construido un tipo de ducto para extraer el agua, como una cisterna, por lo que ya no era considerado como agua viva.  Y es aquí donde las palabras profundas y misteriosas del cabalista Yeshua tendrían lugar, como dando cumplimiento a las profecías antiguas. Es más, aún antes de hablar (dimensión de Hod), su sola presencia en aquel lugar estaba ya mostrando o expresando a través de un lenguaje simbólico de Netzaj, demasiado.

Estos secretos son captados por todos aquellos que entrenando fuertemente amplían su capacidad de recepción.

Extracto editado del libro Jesús y la Cábala.

[1] Génesis 48:22

[2] Bruce, F.F., The Gospel of John, WM.B. Erdmans Publishing Co. Grand Rapids, Michigan, USA, 1994, Pág.101

©Mario Sabán
©Keneth Menjívar
©Ethel Turcios